Detenidos en Querétaro reciben violencia antes de llegar al Ministerio Público
El 15 por ciento de la población en los centros de detención recibió presiones para declararse culpable
__
El 28.8 por ciento de la población privada de la libertad en Querétaro es reincidente. La entidad se ubica como el tercer estado donde los sentenciados por algún delito habían recibido una sentencia de manera previa.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad, en la entidad, el 66.4 por ciento de la población que se encuentra recluida sufrió algún tipo de violencia psicológica realizada o permitida por la policía o la autoridad después de la detención.
El 48.5 por ciento de los internos encuestados dijeron haber recibido violencia física por parte de los elementos que los detuvieron antes de llegar al Ministerio Público. Asimismo, el 15.4 por ciento de la población recibió presiones o amenazas para declararse culpable.
Del mes de julio de 2020 a julio de 2021, el 46.5 por ciento de personas privadas de la libertad en Querétaro dijeron haber sido víctimas de al menos un delito al interior del centro penitenciario.
Las actividades de autogobierno y cogobierno también se han presentado en el interior de los centros en el estado de Querétaro, de acuerdo a la encuesta, el 52.3 por ciento de los internos presenció estas actividades, dentro de las cuales se enumeran el manejo de las celdas de las llaves, riñas por el control del centro y cobros a internos por bienes y servicios.





Comentar con Facebook