Ana Isabel Quintero Muñoz – Candidata a Juez de Distrito en Materia de Amparo Civil.
En el marco del proceso histórico que permitirá por primera vez la elección popular de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial, Ana Quintero, aspirante a jueza de distrito en Querétaro, ofreció una entrevista en la que compartió su trayectoria, motivaciones y propuestas. El espacio sirvió no solo para dar a conocer su perfil profesional, sino también para orientar a la ciudadanía sobre cómo ejercer correctamente su voto.
Con 20 años de experiencia dentro del Poder Judicial de la Federación —17 de ellos en Querétaro— Ana Quintero destacó su conocimiento del sistema judicial local, en especial en las materias de amparo civil, administrativa, de trabajo y juicios federales. Su camino no ha sido sencillo. Inició como meritoria (una figura ya extinta por sus condiciones precarias) y fue ascendiendo con base en esfuerzo, vocación y preparación continua. De hecho, se tituló con un promedio de 9.4 en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro, además de contar con dos maestrías en derecho procesal constitucional y procesal penal.
Durante la entrevista, Quintero enfatizó la importancia de contar con jueces con experiencia real en los juzgados. “No se puede aprender en el cargo”, afirmó, al subrayar la necesidad de garantizar resoluciones justas y eficientes desde el primer día de funciones. De acuerdo con sus datos, Querétaro es actualmente la entidad con mayor productividad a nivel nacional en juicios de amparo, resolviendo en promedio en 53 días.
También abordó un tema técnico crucial: cómo emitir correctamente el voto en las boletas, particularmente en la amarilla que corresponde a los jueces de distrito. Alertó sobre el riesgo de anular el voto al seleccionar indebidamente especialidades que sólo cuentan con un candidato, como es el caso de la materia laboral.
Con respecto a las críticas sobre la elección de jueces por voto popular, Ana Quintero fue clara: la reforma ya es constitucional, y la única herramienta ciudadana para influir en su implementación es ejercer el derecho al voto. “Ya no es momento de estar a favor o en contra, es momento de decidir quiénes queremos que impartan justicia”, afirmó.
En su mensaje final, invitó a la ciudadanía a informarse sobre todos los perfiles. “No quiero que voten por mí porque les di un volante, sino porque me compararon con los demás candidatos y vieron que soy el mejor perfil”, concluyó.
Ana Quintero aparece en la boleta amarilla con el número 09, en el cuadro color melón, correspondiente a la especialidad de amparo civil, administrativa, de trabajo y juicios federales.
La jornada electoral será el próximo 1 de junio, y marcará un parteaguas en la historia del país. Más allá de preferencias políticas, la participación ciudadana será clave para definir el rumbo de la justicia en México.
Comentar con Facebook