El Diputado Arturo Maximiliano declina participar en proceso interno para la gubernatura de Querétaro; priorizará agenda legislativa
El diputado local Arturo Maximiliano de Morena anunció que no participará en el proceso interno para la elección de la persona que coordinará los trabajos estatales de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Querétaro, cargo que eventualmente podría derivar en la candidatura de Morena a la gubernatura del estado.
Durante un encuentro con medios de comunicación, el legislador explicó que su decisión responde a los requisitos establecidos en la convocatoria emitida por el partido, particularmente la obligación de solicitar licencia a quienes actualmente ocupan un cargo público.
A pesar de haber sido considerado en diversas encuestas con una posición favorable para competir por la coordinación estatal, señaló que no sería responsable abandonar los compromisos legislativos que actualmente encabeza en el Congreso local.
“Sería incongruente dejar proyectos importantes a medias después de haber señalado durante años el rezago legislativo. Tengo un compromiso con la sociedad y con las causas que hemos venido impulsando”, expresó.
Entre los temas que aseguró mantener como prioridad destacan la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial, la Ley de Bienestar Animal, la Ley de Revocación de Mandato, el dictamen alternativo sobre la Ley de Identidad de Género, la reforma electoral para el proceso 2026-2027, una nueva Ley Estatal de Agua, la creación del Instituto Estatal de Planeación Urbana y la Ley de Voluntad Anticipada.
El legislador afirmó que varias de estas iniciativas se encuentran en etapas avanzadas de análisis y dictaminación dentro de las comisiones que integra o preside, por lo que consideró indispensable concluir ese trabajo antes de aspirar a otro cargo.
No descarta futuras aspiraciones
Aunque descartó competir por la coordinación estatal de Morena en esta ocasión, el diputado aclaró que ello no significa renunciar de manera definitiva a futuras candidaturas.
“Tendríamos que ver cuáles son los requisitos de las próximas convocatorias y en qué situación jurídica se encuentran las iniciativas que estamos impulsando. No está descartado del todo”, puntualizó.
Asimismo, aseguró que mantendrá una postura neutral durante el proceso interno y negó que vaya a respaldar públicamente a alguno de los aspirantes que decidan registrarse.
Cuestiona requisito de separación del cargo
Respecto a la obligación de solicitar licencia para participar en los procesos internos, consideró que se trata de una medida que podría analizarse nuevamente a nivel nacional debido a las implicaciones que tendría para legisladores, alcaldes, funcionarios públicos y aspirantes a la reelección en distintas entidades del país.
“Esta convocatoria puede servir para valorar si en futuras ocasiones se mantienen o no estos requisitos”, comentó.
No obstante, evitó criticar la decisión de Morena y sostuvo que las reglas fueron acordadas por las dirigencias partidistas y deben respetarse.
Morena, con posibilidades reales de ganar Querétaro
Durante la conferencia, el legislador también destacó el crecimiento político de Morena en la entidad y afirmó que existen condiciones para competir seriamente por la gubernatura en 2027.
Consideró que el trabajo realizado por la bancada morenista en el Congreso local ha contribuido al fortalecimiento de la presencia del partido entre la ciudadanía y señaló que existe una percepción de cambio en diversos sectores de la población.
“Morena tiene muchas posibilidades de ganar la gubernatura. Hay un sentimiento ciudadano de cambio y Morena representa esa alternativa”, afirmó.
Finalmente, se pronunció a favor de que Morena mantenga su alianza con el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo, al considerar que dicha coalición fortalecería las posibilidades electorales de la llamada Cuarta Transformación en Querétaro.




Comentar con Facebook