Emprendimiento juvenil, una alternativa ante la falta de oportunidades laborales

Doctora Arantza Sanchez Coordinadora de Emprendimiento e Innovación de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) En Entrevista con David Smeke

Ante un panorama laboral cada vez más complejo para los jóvenes recién egresados, especialistas y promotores del emprendimiento coincidieron en la necesidad de generar más oportunidades, acompañamiento y espacios de desarrollo para las nuevas generaciones.

Durante una entrevista en un espacio informativo local, la doctora Arantza Sánchez, coordinadora de Emprendimiento e Innovación de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), destacó que los jóvenes enfrentan importantes retos al concluir sus estudios universitarios, principalmente por la dificultad de acceder a empleos bien remunerados y con oportunidades de crecimiento.

“Muchas veces los jóvenes terminan una carrera universitaria y se encuentran con un mercado laboral que les exige experiencia que aún no tienen. Esto los lleva a considerar el emprendimiento como una alternativa para generar ingresos y construir sus propios proyectos”, señaló.

La académica explicó que en los últimos años el modelo educativo ha incorporado herramientas orientadas al desarrollo de proyectos empresariales, innovación y gestión de negocios, buscando que los estudiantes no solo aspiren a integrarse a una empresa, sino también a crear las suyas.

Arantza recordó que programas gubernamentales como el desaparecido Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) impulsaron una cultura emprendedora en universidades mediante incubadoras de negocios, experiencia que permitió acercar a miles de jóvenes al desarrollo de empresas y proyectos productivos.

Actualmente, dijo, el apoyo al emprendimiento se encuentra vinculado a convocatorias impulsadas por universidades, gobiernos estatales y municipales, así como por la Secretaría de Economía, con énfasis en proyectos relacionados con innovación, sustentabilidad y desarrollo social.

Entre las iniciativas vigentes destacó el Innova Fest, una convocatoria nacional dirigida a emprendedores con ideas o proyectos enfocados en áreas como gestión del agua, movilidad, resiliencia urbana e innovación tecnológica. Los participantes pueden acceder a premios económicos y programas de acompañamiento para fortalecer sus propuestas.

Asimismo, anunció la realización del Movimiento Emprendedor Detona Fest UAQ 2026, cuya cuarta edición tendrá lugar en San Juan del Río y reunirá a jóvenes emprendedores de todo el estado para presentar proyectos en categorías de impacto social, emprendimiento tradicional y base tecnológica.

La Doctora subrayó que uno de los principales obstáculos para quienes desean emprender es el miedo al fracaso, así como la falta de asesoría para aspectos fundamentales como la elaboración de prototipos, análisis de mercado, costos y protección de la propiedad intelectual.

“Todo emprendimiento comienza con una idea. Lo importante es desarrollarla, validarla y buscar acompañamiento para convertirla en un proyecto viable”, afirmó.

En este sentido, informó que la UAQ mantiene abiertas asesorías y talleres para emprendedores, además de ofrecer orientación en temas de innovación, transferencia tecnológica, registro de marcas y patentes.

Durante la conversación también se destacó la importancia de que los medios de comunicación, instituciones y sectores productivos generen mayores espacios para visibilizar el talento joven, así como fortalecer los vínculos entre universidades, empresas y emprendedores.

Finalmente, tanto David Smeke como la Doctora Arantza coincidieron en que invertir en la formación y el desarrollo de los jóvenes representa una apuesta estratégica para el crecimiento económico y social de Querétaro y del país.

“Entre mejor preparados estén nuestros jóvenes, mejores comunidades, municipios y estados tendremos. El emprendimiento puede ser una de las herramientas más poderosas para lograrlo”, concluyeron.

Entrevista completa en: 

 

Comentar con Facebook

Start typing and press Enter to search