Debate en contra de que el Gobernador de Querétaro pueda elegir a su propio Fiscal anticorrupción.

Se realizaron varias reformas a la Constitución del Estado de Querétaro, modificando el artículo 30 que trata sobre el proceso de designación del titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción. Según la nueva disposición, el gobernador enviará una terna de candidatos y el fiscal será designado con el voto favorable de dos terceras partes de la legislatura.

Esta iniciativa generó un intenso debate en la tribuna, especialmente por parte de la Diputada Andrea Tovar. Tovar solicitó al PAN que el proceso se realice de la misma manera en que se eligió al fiscal actual, mediante una convocatoria abierta a la ciudadanía. En dicho proceso, la Legislatura, a través de la Junta de Coordinación Política, propuso una terna basada en los candidatos inscritos, la cual fue votada por los diputados.

Legislatura ayer

Además, la reforma establece que si en un plazo de 30 días no se designa al fiscal, el Gobernador tendrá la facultad de nombrar al Fiscal Anticorrupción del Estado.

Al parecer el Fiscal Anticorrupción en Querétaro será una persona que le tendrá que agradecer su puesto al Gobernador del Estado, lo cual lo puede comprometer a que difícilmente señale o investigue a fondo posibles casos de corruptela en el Gobierno, llama la atención la premura para hacer estos cambios en la Constitución de Querétaro ya que en unos meses cambiará la Legislatura con una Mayoría de oposición al Gobierno y que bien podría escoger a un Fiscal con mas capacidad para generar señalamientos y observaciones al gobierno actual.

 

Comentar con Facebook

Start typing and press Enter to search