Jóvenes Políticos promocionados o relegados
Los jóvenes, esas personas entre los 18 y 29 años, que tienen necesidades específicas durante estos 11 años de su vida, y son necesidades que no se comparan con ninguna otra etapa de la vida, hoy en día muchos de ellos ni piensan en casarse, mucho menos en formar una familia, tienen circunstancias muy distintas a las que tuvimos nosotros los adultos cuando fuimos jóvenes.
En el 2023 los diputados en el congreso de la unión aprobaron un ley para reducir la edad mínima para ocupar cargos públicos.
Reformaron los artículos 55 y 91 de la Constitución Política aprobándolo por 439 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. El documento estableció en el artículo 55 que para ser diputado se requiere tener 18 años cumplidos el día de la elección, anteriormente era de 21 años.
Y en el artículo 91, modificaron que para ser secretario de Estado se requiere ahora ser ciudadano mexicano por nacimiento, estar en ejercicio de sus derechos y tener 25 años cumplidos; cuando antes la edad mínima era de 30 años.
En Querétaro la población joven representa el 31.8% de la población total y a nivel nacional el 30.7 %, son una tercera parte de la población y no cuentan con una verdadera representatividad ni en el congreso de la unión ni en la legislatura del Estado.
Andrés Cuapio un joven líder estudiantil, de San Juan del Río, en entrevista me comentó que ya estaban hartos que en las campañas los jóvenes fueran usados, solo para dar Flyers y echar porras a los aspirantes de mayor edad. El pretende una diputación a sus 21 años y esta convencido que podría representar los intereses y necesidades de los jóvenes.
Los intereses de los jóvenes pocas veces son representados en las legislaturas y no por falta de propuestas, muchas veces es por falta de legisladores que entiendan lo que están viviendo jóvenes en diferentes comunidades del estado y del país.
El panismo en Querétaro acaba de presentar a su grupo de diputados que buscarán curules federales o locales y ninguno de ellos es realmente joven, dejó en claro que esa reforma por la cual también votaron, no les importa o lo hicieron para lograr popularidad, falta ver en los otros partidos si en sus listas aparecen jóvenes y sobe todo capaces para un encargo que le podría cambiar la vida a muchísimas personas .
Comentar con Facebook