No es cuestión de locos, es cuestión de atención.

Por David Smeke

El estrés, la ansiedad o la depresión se han normalizado en nuestra vida cotidiana, pero lo que definitivamente es anormal, es no atenderlo, esa práctica antigua en la que nuestros padres nos decían que ir al Psicólogo era de locos, debe de acabarse, solo basta recapacitar en todo el daño que hemos hecho con la falta de atención mental ya que se ha detonado en adicciones, violencia, familias disfuncionales y suicidios.

Por lo que atender tanto a los jóvenes como a quienes en su edad madura y adulta lo necesitan, es indispensable.

Se están haciendo esfuerzos para cubrir esta necesidad, la secretaría de salud a nivel federal, tiene una dirección de salud mental y adicciones, y en un estudio presentado del año pasado señaló que quienes tienen derecho a esta atención solamente es el 50% de la población en Querétaro, un millón de personas no tiene derecho a ser atendida por trastornos mentales, como la depresión, el trastorno por abuso de alcohol, o los trastornos obsesivos compulsivos.

En Querétaro contamos con 7 centros de atención de tipo federal y no se cuenta con un hospital psiquiátrico, lo cual complica la atención inmediata e incluso la atención adecuada a personas con problemas mayores de salud mental.

Paul Ospital, Diputado local, recientemente presentó una iniciativa que fue aprobada por unanimidad en la legislatura, para que los centros de ayuda médica familiar del estado, contemplen también atención psicológica y que logren hacer un camino para la atención adecuada de personas, no sólo en la metrópolis de Querétaro, también en la Sierra y las zonas rurales del estado, lo cual obliga al Gobierno del Estado a aportar recursos para Psicólogos y medicamentos, que permitan la atención en todo el estado.

Otro esfuerzo interesante es el que realiza Virginia Hernández la Secretaria de la Juventud en Querétaro, que a través de su programa de atención de Salud mental vía telefónica y en las escuelas, a podido atender, además de los 18 municipios del estado, a también 22 entidades, incluso atendió llamadas de Argentina Chile y Costa Rica, ofreciendo un total de 46mil 503 atenciones, en su mayoría psicoeducación.

La salud mental, es un tema para quitarse los colores, olvidar la política y la burocracia ysolucionar, atender. La pandemia afectó a toda la población en el estado y el país, y solo pocas personas se han atendido por los daños que nos generó.

Y sobre todo la mayor responsabilidad esta en nosotros, como padres, maestros y ciudadanos en no minimizar las emociones de las personas, menos las de nuestros hijos o alumnos, cuidémonos todos y apoyemos para que nuestro gobierno visibilice esta gran necesidad en Querétaro.

Comentar con Facebook

Start typing and press Enter to search