Tensión en el Congreso de Querétaro: Morena acusa al PAN de sabotear elección de nueva Mesa Directiva
La bancada de Morena, en conjunto con aliados legislativos, denunció públicamente actos de sabotaje, acoso y violencia por parte del Partido Acción Nacional (PAN) durante el proceso de renovación de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.
En una rueda de prensa realizada dentro del recinto legislativo, trece diputados —de un total de 25— anunciaron la presentación formal de un acuerdo con el respaldo de sus firmas para proponer a la diputada María Georgina Guzmán Álvarez como presidenta de la nueva Mesa Directiva para el siguiente periodo legislativo. Esta propuesta, aseguran, representa a la mayoría parlamentaria y a los intereses de la llamada Cuarta Transformación en Querétaro.
“Aquí está la firma de cada uno de nosotros, este proceso es legítimo y queremos que se respete la voluntad de la mayoría”, expresó uno de los legisladores morenistas, al tiempo que acusaron al PAN de impedir que la votación se realizara con normalidad. Señalaron que incluso hubo sustracción de la urna en la que se depositaban los votos de los diputados, calificando este acto como un “robo” que refleja la incapacidad del partido blanquiazul de aceptar la derrota.
Los legisladores de Morena y del Partido del Trabajo (PT) también denunciaron que la diputada Georgina Guzmán Álvarez fue víctima de hostigamiento y violencia por parte de integrantes del PAN, lo cual fue calificado como inaceptable. «La responsabilizamos al Frente y al PAN de cualquier acto de violencia hacia ella o sus familiares», advirtieron.
Además, hicieron un llamado a reiniciar la sesión de manera inmediata, como había sido acordado, y reiteraron su disposición al diálogo, pero “sin trampas ni simulaciones”.
La diputada Guzmán, respaldada por sus compañeros, declaró que no permitirán más intimidaciones: “Hoy vimos el claro ejemplo de que no se ejerce una democracia aquí en el Congreso del Estado. No vamos a seguir permitiendo que nos amenacen, que nos intimiden, que nos violenten”.
La bancada morenista anunció que permanecerá en el pleno de manera indefinida, hasta que se convoque nuevamente a sesión y se reanude el proceso de votación para elegir a la nueva Mesa Directiva. Argumentan que, conforme a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, la actual directiva quedará en la ilegalidad a partir del 2 de octubre.
“Querétaro merece transparencia y legalidad. No vamos a aceptar convocatorias a escondidas ni maniobras políticas de último momento”, concluyeron.
La situación ha escalado al nivel nacional, con legisladores federales expresando su respaldo al grupo morenista queretano.





Comentar con Facebook