UAQ entrega premios a: «Hugo Gutiérrez Vega» y «Eduardo Loarca Castillo», al arte y la cultura

En las instalaciones del Patio Barroco de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se llevó a cabo la ceremonia de entrega del Premio Internacional «Hugo Gutiérrez Vega» a las artes y las humanidades; así como el Premio Nacional «Eduardo Loarca Castillo», al arte y la cultura, en su tercera edición, que reconocen el trabajo y trayectoria realizados en estos ámbitos en beneficio de la sociedad.

Este año, los galardonados por la Máxima Casa de Estudios de la entidad, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitarias (SECU) fueron: el pintor ecuatoriano Santiago Carbonell y el director de orquesta, músico y compositor tamaulipeco Mtro. Sergio Ismael Cárdenas Tamez.

Durante este evento, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad, reconoció que la entrega de estos títulos está reservada para grandes personalidades de la cultura, el arte y las humanidades, que por medio de su trabajo han construido una gran trayectoria y una vida ejemplar.

En este sentido, la Rectora agradeció todo lo que ambos han aportado a la entidad desde sus respectivas áreas, enriqueciendo con su talento a la entidad, ya sea con el impulso de proyectos como la Orquesta Filarmónica de Querétaro, en el caso del Mtro. Cárdenas Tamez; con la plástica y su paso por las aulas universitarias de la UAQ, hablando de Carbonell.

«Gracias por aceptar estos premios universitarios que son entregados a grandes personas; para la UAQ es un honor poder entregar el reconocimiento `Eduardo Loarca Castillo´, al Mtro. Sergio Cárdenas, y el reconocimiento `Hugo Gutiérrez Vega´, al maestro Santiago Carbonell. Estamos de manteles largos y para mí es un privilegio haber estado en esta ceremonia», expresó la Dra. García Gasca.

El Dr. Eduardo Núñez Rojas, titular de la SECU, afirmó que para la Alma Mater queretana siempre ha sido importante entregar estas distinciones, pues llevan el nombre de grandes impulsores de la docencia, el humanismo y la cultura. Mencionó que es trascendental fomentar desde las universidades las manifestaciones artísticas, para transformar al país positivamente.

Tras recibir este Premio, el Mtro. Sergio Ismael Cárdenas Tamez, platicó parte de su experiencia profesional y sus inquietudes, para finalmente agradecer este galardón a las autoridades universitarias y aseguró que esto refrenda su compromiso con la música y la cultura, que se han mantenido vigentes en Querétaro.

Por otra parte, el maestro Santiago Carbonell también manifestó su gratitud por haber sido reconocido con una presea que lleva el nombre de tan importante personaje; sin embargo, compartió que uno de los mayores honores que ha tenido en su carrera fue haber dado cátedra en esta Institución y contribuir a la formación de jóvenes artistas.

Finalmente, la Lic. Carolina Frías Loarca, en nombre de la familia de Eduardo Loarca Castillo, agradeció a la UAQ por promover un premio tan distinguido con el nombre del maestro como representante del arte y cultura de la entidad.

El presidium estuvo integrado por: el Dr. Javier Ávila Morales, secretario Académico de la UAQ; el Dr. Sergio Rivera Guerrero, director de la Facultad de Artes; el Dr. Alonso Hernández Prado, director de Arte, Cultura y Humanidades de la SECU; y el Dr. Fernando Pantoja Amaro, coordinador de Educación Media Superior y Formación para el Trabajo, en representación del Poder Ejecutivo de Querétaro.

Entre los invitados especiales: la Dra. Silvia Lorena Amaya Llano, rectora electa de la Universidad; así como directores de diversas unidades académicas y secretarios de la Administración Central.

Comentar con Facebook

Start typing and press Enter to search