Claudia Sheinbaum confirma construcción del Tren México-Querétaro-Guadalajara

Claudia Sheinbaum, la virtual presidenta electa de México, ha confirmado la construcción del Tren México-Querétaro con extensión hasta Guadalajara, como parte de su plan «República Conectada». Este ambicioso proyecto incluye tres líneas de trenes de pasajeros: el Tren AIFA-Pachuca, el Tren México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo y el Tren México-Querétaro-Guadalajara, todos previstos para ser desarrollados durante su administración.

El tramo México-Querétaro-Guadalajara abarca una extensión de 582 kilómetros y tendrá un periodo de construcción de 4.7 años, comenzando el 1 de octubre de 2024 y finalizando el 17 de mayo de 2029. Se estima que este proyecto generará 37 mil empleos directos y 18 mil 500 indirectos. La inversión estimada para este tramo, específicamente entre Irapuato y Guadalajara, es de 55 mil millones de pesos, y su financiamiento se llevará a cabo mediante concesiones.

“Sería México-Guadalajara, por supuesto, pasando por Querétaro y Guanajuato. Esto conectaría en su momento, espero que nos dé tiempo también, hacia Nogales, por el Pacífico. Esa es una de las vías que vamos a hacer: México-Guadalajara, pasando por Querétaro”, comentó Sheinbaum.

Otro proyecto relevante es el tren México-San Luis Potosí-Nuevo Laredo, que también pasará por Querétaro. Este proyecto contempla una inversión de 400 mil millones de pesos para cubrir una extensión de mil 143 kilómetros, con un tiempo de construcción de cinco años. “Ya estamos estudiando lo primero, que es el derecho de vía. Tenemos que ponernos de acuerdo con los concesionarios, porque la idea es que ellos mantengan su concesión de carga, pero que en el mismo derecho de vía se construyan trenes de pasajeros”, explicó Sheinbaum.

En caso de que no sea posible compartir las vías, Sheinbaum indicó que se implementaría una estrategia similar a la del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), donde se están moviendo las vías del tren de carga y colocando nuevas para el tren de pasajeros. Esta medida permitiría un tren confinado que podría alcanzar velocidades de hasta 160 kilómetros por hora.

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