El PAN arranca con el pie izquierdo la Legislatura LXI
Caos y controversia en la apertura de la LXI Legislatura de Querétaro
La falta de organización marcó, una vez más, el inicio de la nueva Legislatura del Estado de Querétaro. Desde la elección del lugar para la toma de protesta, el Teatro de la República, cuyas dimensiones resultaron insuficientes para alojar a invitados, representantes y periodistas, todo apuntaba al desorden. La entrada fue caótica, provocando tráfico en los alrededores del teatro. Los últimos en ingresar, los medios de comunicación, carecíamos de un área designada, especialmente los fotógrafos, quienes, al intentar obtener las mejores tomas, estorbábamos a los familiares que ya estaban sentados, generando incomodidad. Finalmente, nos agruparon en las escaleras, como si fuéramos simples adornos.
La ceremonia, que debería haber sido solemne, no lo fue. En medio de abucheos de los panistas durante el discurso del representante de Morena, Ulises de la Rosa, el ambiente se tornó tenso y polarizado. Juliana, diputada del PAN, no perdió la oportunidad de advertir sobre el «peligro inminente» que enfrenta el país debido a la política federal. Así dio inicio la LXI Legislatura, con Morena y sus aliados prometiendo diálogo, pero dejando claro que no cederán a las posturas neoliberales.
El decano Antonio Zapata, visiblemente nervioso, cometió errores al leer su propio discurso durante la toma de protesta. Sorprendió a todos cuando, después de entonar el himno nacional, decretó un receso… ¡de seis días! En lugar de las pocas horas que se esperaban, Zapata aplazó la sesión hasta el miércoles 2 de octubre, saltándose la orden del día que contemplaba la instalación de la mesa directiva de la Legislatura. Este hecho, sin precedentes en la historia legislativa de Querétaro, dejó en evidencia el motivo de su nerviosismo.
Arturo Maximiliano, al respecto, comentó:
“Este día quedará marcado como una vergüenza. Es la primera vez que una nueva legislatura se instala sin votar ni tomar protesta a su mesa directiva, sin justificación legal, solo por una lógica política. No pudieron reunir los votos ni las voluntades necesarias para conformarla. Hoy, el Congreso del Estado no tiene mesa directiva, ¡así de grave es la situación!”
Por su parte, Ulises de la Rosa criticó duramente la maniobra:
“Son unos tramposos y unos cobardes. No soportan que se les diga la verdad en la cara. Hoy, aquí en el recinto oficial, se los dijimos nuevamente. ¿Qué lástima que no asistió el gobernador? Esto muestra la relación que pretende tener con un legislativo donde Morena tiene la mayoría, y no la ha perdido.”
Con respecto a la falta de instalación de la mesa directiva, De la Rosa agregó:
“Ahí están las artimañas. Salieron corriendo del recinto como ellos mismos nos llaman: ‘viles porros’. Ni siquiera quisieron tomarse la foto oficial. Serán igual de improductivos que antes.”
La diputada Claudia Díaz Gayou también expresó su indignación:
“Fue una falta de respeto para todos los diputados. El decano tenía la obligación de continuar con la orden del día, que incluía la instalación de la mesa directiva. Esto demuestra que no tenían los votos ni el consenso necesario. Evitaron el diálogo y nos aplazaron hasta el 2 de octubre.”
Finalmente, Andrea Tovar subrayó la gravedad del asunto:
“Decidieron huir por la puerta trasera, sin la foto oficial. Hoy, el diputado Zapata decidió, por su cuenta, que no haya mesa directiva en el Congreso del Estado. Estamos en crisis en Querétaro. No hay una figura que represente al Poder Legislativo del Estado, y mientras ellos critican la Reforma al Poder Judicial, dejan uno de nuestros poderes sin cabeza.”
Comentar con Facebook