Escándalo de fraude y corrupción sacude Querétaro: detienen a exservidor público y organizador del Querétaro Maratón

Escándalo de fraude y corrupción sacude Querétaro: detienen a exservidor público y organizador del Querétaro Maratón

Un nuevo capítulo de fraude pone en el ojo del huracán a un exfuncionario de alto perfil en Querétaro. Abel N, conocido por haber sido organizador del Querétaro Maratón, el evento deportivo más importante del estado, y columnista del Diario de Querétaro, fue detenido en la Ciudad de México a principios de enero por elementos de la Fiscalía capitalina, acusado de presunto fraude.

Detectives de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) cumplimentaron una orden de aprehensión contra Abel N por su probable participación en el delito de fraude específico, registrado en noviembre de 2018 en la alcaldía Miguel Hidalgo. De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Estratégica de Asuntos Especiales, el ahora aprehendido está presuntamente relacionado con la venta ilícita de un departamento ubicado en la colonia Polanco.

El mandato judicial fue ejecutado en Querétaro por agentes de la Policía de Investigación (PDI) adscritos a la Coordinación General de Investigación Estratégica. A través de trabajos de inteligencia, los detectives localizaron al exfuncionario en Juriquilla, donde, en coordinación con autoridades locales, le notificaron del mandato judicial en su contra. Posteriormente, Abel N fue trasladado a la Ciudad de México e ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, donde quedó a disposición del juez de control que lo requirió.

Cabe recordar que Abel N  había enfrentado señalamientos de corrupción en 2017, cuando fue detenido por el delito de enriquecimiento ilícito. En aquella ocasión, se mencionó que podría enfrentar una pena de entre 3 y 10 años de prisión si era declarado culpable; no obstante, obtuvo su libertad tras pagar una fianza.

Además, su trayectoria incluye haber sido coordinador de Comunicación Social durante la administración de José Calzada Rovirosa, entre el 1 de noviembre de 2010 y el 30 de septiembre de 2015. Fue la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado de Querétaro la encargada de investigar posibles actos ilícitos durante su gestión.

En cumplimiento con el Código Nacional de Procedimientos Penales, a Abel N se le presume inocente y será tratado como tal en todas las etapas del proceso, hasta que un juez determine su responsabilidad mediante una sentencia.

Este escándalo no solo revive las investigaciones previas contra Abel N, sino que también pone en el centro del debate la lucha contra la corrupción y la rendición de cuentas en el estado de Querétaro.

Comentar con Facebook

Start typing and press Enter to search