Querétaro primer estado en contra de la reforma al PJ
La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Querétaro rechazó este miércoles la reforma al Poder Judicial, con dos votos en contra y uno a favor, lo que convierte a Querétaro en el primer estado en pronunciarse formalmente en contra de dicha propuesta.
Ana Paola López, diputada del PAN, votó en contra y argumentó su decisión al señalar que no puede respaldar una reforma que debilite la creación de contrapesos y el fortalecimiento de un Poder Judicial sólido, transparente y capaz de defender la pluralidad. «Es un día triste», afirmó.
Por su parte, el legislador de Morena, Christian Orihuela, apoyó la reforma aprobada por el Senado, considerándola un avance para el país, y cuestionó que jueces y ministros tengan sueldos superiores al del presidente. Orihuela votó a favor de la reforma.
Manuel Pozo, de Querétaro Independiente, expresó que, aunque Morena tiene el derecho de impulsar una reforma estructural al ser mayoría, esto debe hacerse mediante el diálogo y la búsqueda de consensos, y no por medio de «caprichos, represalias o presiones» para conseguir apoyo.
Ante esto, los morenistas han hecho un llamado negativo, pues aseguran que a diferencia de la perspectiva nacional, los que integran la LX legislatura no representan el sentir real del pueblo de México.
Comentar con Facebook